Niños excepcionales
Una introducción a la educación especial
La educación de los niños que presentan necesidades o habilidades especiales es una tarea difícil. Los profesores y demás profesionales que trabajan en esta área-la educación especial-se mueven en un campo excitante y extremadamente cambiante. Este capitulo introductorio trata de analizar algunos de los elementos que caracterizan este importante campo de conocimiento. A lo largo del libro se presenta información muy especifica acerca de los niños excepcionales, también se describen una serie de técnicas educativas prometedoras. Así mismo se presentan una serie de conclusiones acerca del trabajo conjunto de padres y educadores en aquellas áreas que presentan graves dificultades. Comenzaremos definiendo una serie de conceptos que son básicos para la compresión de la problemática de los niños excepcionales y de la educación especial.
¿Quiénes son los niños excepcionales?
A continuación vamos a definir cuatro términos diferentes: niños excepcionales. Discapacidad, minusvalía, y riesgo. Todos los niños muestran diferencias respecto a su desarrollo físico (algunos son mas bajos, más fuertes) y a sus capacidades de aprendizaje (por ejemplo algunos aprenden muy rápidamente y generalizan con facilidad lo aprendido a situaciones nuevas; otros necesitan mucha practica y tienen dificultades para recordar y utilizar lo que han aprendido). La diferencia entre la mayoría de los niños son relativamente pequeñas, siendo estos niños-en general- capaces de beneficiarse de los programas educativos ordinarios.
Sin embargo , algunos niños-denominados niños excepcionales-presentan diferencias físicas y/o en su capacidad de aprendizaje que difieren significativamente de la media(por encima o por debajo) y que son tan amplias que requieren de la puesta en marcha de programas de educación especial. El termino niños excepcionales incluye tanto a aquellos que experimentan problemas de aprendizaje como a los que presentan una respuesta muy superior a la media y necesitan una educación especial que les ayude a desarrollar todo su potencial. Por tanto, este término hace referencia a los niños que poseen problemas de aprendizaje, problemas de conducta, discapacidades físicas, deficiencias sensoriales y a los niños superdotados.
El termino discapacidad se refiere a una sensible reducción de las funciones o incluso la perdida de una parte del cuerpo o de un órgano. Con frecuencia se utiliza como sinónimo de deficiencia. Una discapacidad limita la habilidad para responder ante determinadas tareas por (por ejemplo ver, oír, andar) del mismo modo que lo hace el resto de la gente. Una personaron una discapacidad no es minusválido, aunque, las discapacidades físicas pueden generar problemas educativos, personales sociales, profesionales y de otros muchos tipos. Así por ejemplo, un niño que ha perdido una pierna y aprende a usar una pierna artificial que le permite manejarse en la escuela sin problemas no es minusválido. El termino alumnos con discapacidad es mas restrictivo que el de niños excepcionales pues no incluye a los superdotados.
El termino minusvalía se refiere a un problema concreto que presenta una persona con una discapacidad o deficiencia cuando interactúa con el ambiente. Una discapacidad puede generar una minusvalía en un determinado ambiente, pero no en otro. Un niño con una pierna artificial puede ser un minusválido cuando trata de competir con sus compañeros no discapacitados en un partido de baloncesto pero puede no presentar una minusvalía en su sala de clases. Los individuos que poseen discapacidades a veces experimentan minusvalías que no tienen nada que ver con sus deficiencias, sino mas bien con las actitudes y las conductas negativas de quienes les rodean que necesariamente restringen su habilidad para participar plenamente en la sociedad. Aunque hay diferencias técnicas entre los términos discapacidad y minusvalía, tradicionalmente se han utilizado como sinónimos. En la actualidad se prefiere el descriptor discapacidad.
El termino riesgo hace referencia a aquellos niños que, aunque no presentan ninguna discapacidad, se considera que tienen muchas posibilidades de mostrar problemas en el desarrollo. Este termino se aplica con frecuencia a aquellos bebes y niños preescolares que, por las condiciones que rodean su nacimiento o por el ambiente en el que viven, se espera que presenten problemas en etapas posteriores. También se aplica a aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje en un aula ordinaria y que por esta razón corren el riesgo de que la escuela no les identifique como alumnos con necesidades especiales.
En capítulos separados examinaremos las características definitorias y las implicaciones educativas de cada una de las siguientes categorías de niños excepcionales:
· Retraso mental.
· Problemas de aprendizaje.
· Alteraciones emocionales y de la conducta.
· Desordenes de la comunicación (del habla y del lenguaje).
· Deficiencia auditiva.
· Deficiencias físicas y problemas de salud.
· Discapacidades severas.
· Deficiencia visual.
· Superdotados.
Sin embargo es un error pensar que existen dos tipos de niños-los niños normales y los niños especiales-. Los niños excepcionales son mas similares a otros niños, que diferentes. Todos los niños son sujetos únicos que necesitan una atención individualizada, cuidados físicos y cariño. Desde los primeros momentos, todos difieren entre si en una serie de características que se disponen a lo largo de un continuo. Los niños excepcionales son aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar el diseño de un programa de instrucción individualizado. En otras palabras, son aquellos que para beneficiarse de la educación requieren de un tratamiento diferencial: la educación especial.
¿Cuántos niños excepcionales hay?
Cada año el departamento de educación de EEUU informa al congreso del número de niños discapacitados que están escoralizados. Los datos mas recientes proceden del informe del curso académico 1992-1993(departamento de educación de EEUU, 1994)
Vamos a repasar rápidamente algunas cifras sobre la educación especial en estados unidos.
· Mas de 5,1 millones de niños discapacitados, lo que equivale al 7,4% de la población de 0 a 21 años, recibió educación especial durante el curso academico1976-1977.
· Los niños discapacitados representan el 8% de la población escolar.
· El número de niños que reciben educación especial se incrementa significativamente entre los 3 y los 9 años. Entre los 9 y los 17 años disminuye gradualmente observándose un importante descenso después de los 17 años.
· El porcentaje de alumnos que reciben educación especial y que son incluidos en la categoría de trastornos del aprendizaje ha aumentado de forma dramática (del 23,8% al 52,4%), mientras que el porcentaje de alumnos con retraso mental ha disminuido (del 24,9& al 10,9%) estos resultados proceden del análisis de los datos acumulados por el gobierno federal desde 1976-1977.
· La mayor parte cerca del 90%- de los alumnos que reciben educación especial poseen discapacidades ligeras.
Bibliografía: Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial.
Autor: William Lee Heward.
Análisis
Los niños excepcionales son niños que se pueden destacar tanto por su discapacidad como por su superioridad. Sin haber diferencia alguna entre ambos la única diferencia que se ocasionaría seria la de los niños “normales” que si bien no tienen una discapacidad tampoco tienen superioridad. Los niños excepcionales como pudimos ver en la bibliografía de William Lee Heward son niños que por la presencia de su discapacidad necesitan una educación que le ayude a desarrollar todo su potencial, o como lo seria en un aspecto negativo en un niño que tuviera discapacidad que se puede analizar en tres factores como lo es: la discapacidad en si, la minusvalía y el riesgo. Si el niño se clasifica dentro de estos tres necesitaría una educación especial.
El termino discapacidad se refiere a cuando un niño se ve incapacitado ya que el factor que le esta afectando es físico como por ejemplo la discapacidad de ver de oír o de caminar etc. Aquellas que lo imposibilitan físicamente pero no intelectualmente. El termino minusvalía se acerca mucho a la discapacidad pero la gran diferencia es que la minusvalía la llamamos como tal cuando queremos hacer competir a un niño normal con un niño discapacitado es entonces es entonces cuando el niño pasa de ser discapacitado a minusválido por eso se ha preferido utilizar el descriptor discapacidad en vez de minusvalía.
El ultimo factor o riesgo trata de niños que no tienen discapacidad sin embargo presentan un riesgo de tener problemas en su desarrollo como por ejemplo un embarazo que puede ser considerado de alto riesgo si la madre esta muy por encima o muy por debajo de la edad apropiada para tener hijos o es drogo dependiente, en el caso de niños mas grandes de 0 a 2 años influyen los factores de riesgo social como por ejemplo una familia de extrema pobreza o mal constituida.
En un error pensar que hay dos tipos de niños ya que todos los niños necesitan cariño y cuidados especiales, ya que cada niño es único y especial, pero en los niños excepcionales sus diferencias son tan grandes que necesitan el diseño de un programa de instrucción individualizado.
Según las encuestan en los EEUU el numero de niños y adolescentes que necesitan educación especial se ha ido incrementando, si bien no son la mayoría me puedo dar cuenta que en EEUU le toman una gran importancia a los niños excepcionales y esto esta muy bien ya no es buena la discriminación porque muchas veces por marginar a estos niños el daño que se les causa es mucho mas grande. Por ejemplo aquí en chile se ha visto en las noticias el caso de niños y niñas con discapacidad que son marginados de sus colegios y muchas veces estos tienen los deseos y las fuerzas para estudiar y salir adelante.
La mayor parte, cerca del 90% de los alumnos que reciben educación especial poseen <
AUTOEVALUACION
1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
PUNTUACION: 5
2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
PUNTUACION:5
3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
PUNTUACION:54.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
PUNTUACION:5
5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
PUNTUACION:5
6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
PUNTUACION:5
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
PUNTUACION:4
8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
PUNTUACION:4
9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
PUNTUACION:5
10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
PUNTUACION:5
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…48….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es:6.7