Constructivismo social
En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39)
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.
El término Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como él mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje
Definición de un profesor constructivista
Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo aulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación.
Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.
Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.
Su meta es lograr la autonomía y auto dirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos, es decir el maestro se preocupa por fomar niños autodidactas.
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.
Críticas al constructivismo
En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark, 2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo" (p.ej. Sweller, 1988). Es más, Mayer (2004) aún sugiere que cincuenta años de datos empíricos no apoyan la utilización en la enseñanza la técnica constructivista de descubrimiento puro. En aquellas situaciones que requieren el descubrimiento, él aboga por el empleo de descubrimiento dirigido.
Aunque el constructivismo tiene gran popularidad, no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseñanza de técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos. Él describe este empleo inadecuado de constructivismo como "La falacia del constructivismo"... "Me referiero a esta interpretación como una falacia porque compara el “aprendizaje activo” con la “enseñanza activa” (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer sugiere que los principiantes sean "cognoscitivamente activos" durante el estudio y que los instructores usen "prácticas dirigidas."
Inger Ekvist criticando los métodos e ideas generalmente aceptados sobre la educación actual en occidente dice: “una de esas ideas es la que se suele llamar la "autonomía del alumno" con la que se pretende desarrollar la independencia del alumno en el nivel del pensamiento y de la adquisición de conocimientos. En realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo, lo cual es imposible. Todo esto se ha puesto en marcha con la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que él mismo encuentra. Lo que ha sucedido en realidad es que casi siempre, en los colegios e institutos, el alumno se dedica a tareas bastante mecánicas porque son las únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento.”(Entrevista a Inger Ekvist por Julia Escobar en LA ILUSTRACIÓN LIBERAL, Revista Española Americana. No. 6-7. Octubre 2000. http://www.lailustracionliberal.com/).
También el filósofo de la ciencia Mario Bunge suscribe críticas al constructivismo desde su visión del hilorrealismo, “El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”. (BUNGE, Mario. 2007. “A la caza de la realidad”, ed. Gedisa. Barcelona. España.)
bibliografia: enciclopedia http://www.wikipedia.cl/
Análisis
En este texto analizaremos lo que es conocido como constructivismo, podemos decir que el constructivismo social es la forma en el que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende, que quiere decir esto: que el ser humano aprende dependiendo de los factores ya sean sociales o emocionales y que basándose en esto podrá obtener los resultados esperados y esto es ademas muy importantes ya que el aprender vajo este concepto implicara como cada alumno dejara su propia huella en su aprendizaje.
En cuanto a lo de cómo es un profesor constructivista me pude dar cuenta que las características son bastantes buenas ya que nos explica que un profesor constructivista es:
una persona reflexiva y con autocrítica, esta es una excelente característica ya que jamás tratara de imponer sus propios pensamientos y pasar por encima de sus alumnos.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y esta abierto a cualquier cambio e innovación lo que quiere decir que es un educador muy abierto de mente y tolerante que es lo que hoy en dia se necesita para que muchos alumnos puedan surgir ya que se sienten incomprendidos.
Es promotor de aprendizajes relevantes e importantes que realmente sirvan a sus alumnos, esto quieres decir que entrega conocimientos útiles y aplicables en la vida cotidiana de estos educandos. Además es capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de alumnos y la diversidad de problemas que estos presenten, este es uno de los puntos mas importantes ya que este educador constructivista esta dispuesto a resolver los problemas pedagógicos de sus alumnos, y esto es algo esencial ya que hoy en día no se ve debido a que la materia se da por pasada y no se ve quien realmente aprendió y quien no.
Su meta es lograr la autonomía y auto dirección de los educandos esto quiere decir que el educador en manera ascendente quiere lograr que sus alumnos vayan creando en si mismos el sentido de responsabilidad y autodireccion que significa que el quiere formar niños autodidactas y esto es esencial el formar niños que mas adelante sepan desenvolverse en un mundo lleno de opciones y gente diversa, niños que se han desarrollado bien por lo tanto saber tomar las decisiones correctas. Dentro de esto va incluido el que el profesor entregara aprendizajes significativos para que los alumnos valoren y tengan en cuentan para su futuro estos aprendizajes que le han enseñado a conocerse a si mismo.
En este texto tambien se menciona una critica al metodo de aprendizaje constructivista que se basa a partir de la sugerencia de Mayer que dice lo siguiente: no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseñanza de técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos, lo que el quiere decir y sugerir con esto es que los educadores deben ser guías y no dejar que sus alumnos sean quienes averigüen por si mismos a través de cuestionamientos si lo que ellos dicen puede estar contrariado por una opinión diferente o una forma diferente de pensar, y en esto estoy en desacuerdo ya que para mi como lo hemos leído antes en este texto el constructivismo es un modo educativo totalmente avanzado y abierto al desarrollo de los niños, pero si es muy difícil de aplicar hoy en día ya que aun no se ve que muchas personas apoyen estos sino la gente sigue apoyando el método tradicional en el cual el profesor es el único dueño de la verdad.
AUTO EVALUACION:
1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5
2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5
3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5
4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)5
5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 5
6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 2
8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.3
9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.5
10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.5
Suma parcial de puntos de cada columna:46
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de……46untos.
La nota de mi autoevaluación es:6.4
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39)
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.
El término Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como él mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje
Definición de un profesor constructivista
Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo aulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación.
Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.
Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.
Su meta es lograr la autonomía y auto dirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos, es decir el maestro se preocupa por fomar niños autodidactas.
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.
Críticas al constructivismo
En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark, 2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo" (p.ej. Sweller, 1988). Es más, Mayer (2004) aún sugiere que cincuenta años de datos empíricos no apoyan la utilización en la enseñanza la técnica constructivista de descubrimiento puro. En aquellas situaciones que requieren el descubrimiento, él aboga por el empleo de descubrimiento dirigido.
Aunque el constructivismo tiene gran popularidad, no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseñanza de técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos. Él describe este empleo inadecuado de constructivismo como "La falacia del constructivismo"... "Me referiero a esta interpretación como una falacia porque compara el “aprendizaje activo” con la “enseñanza activa” (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer sugiere que los principiantes sean "cognoscitivamente activos" durante el estudio y que los instructores usen "prácticas dirigidas."
Inger Ekvist criticando los métodos e ideas generalmente aceptados sobre la educación actual en occidente dice: “una de esas ideas es la que se suele llamar la "autonomía del alumno" con la que se pretende desarrollar la independencia del alumno en el nivel del pensamiento y de la adquisición de conocimientos. En realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo, lo cual es imposible. Todo esto se ha puesto en marcha con la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que él mismo encuentra. Lo que ha sucedido en realidad es que casi siempre, en los colegios e institutos, el alumno se dedica a tareas bastante mecánicas porque son las únicas que puede realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento.”(Entrevista a Inger Ekvist por Julia Escobar en LA ILUSTRACIÓN LIBERAL, Revista Española Americana. No. 6-7. Octubre 2000. http://www.lailustracionliberal.com/).
También el filósofo de la ciencia Mario Bunge suscribe críticas al constructivismo desde su visión del hilorrealismo, “El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”. (BUNGE, Mario. 2007. “A la caza de la realidad”, ed. Gedisa. Barcelona. España.)
bibliografia: enciclopedia http://www.wikipedia.cl/
Análisis
En este texto analizaremos lo que es conocido como constructivismo, podemos decir que el constructivismo social es la forma en el que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende, que quiere decir esto: que el ser humano aprende dependiendo de los factores ya sean sociales o emocionales y que basándose en esto podrá obtener los resultados esperados y esto es ademas muy importantes ya que el aprender vajo este concepto implicara como cada alumno dejara su propia huella en su aprendizaje.
En cuanto a lo de cómo es un profesor constructivista me pude dar cuenta que las características son bastantes buenas ya que nos explica que un profesor constructivista es:
una persona reflexiva y con autocrítica, esta es una excelente característica ya que jamás tratara de imponer sus propios pensamientos y pasar por encima de sus alumnos.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y esta abierto a cualquier cambio e innovación lo que quiere decir que es un educador muy abierto de mente y tolerante que es lo que hoy en dia se necesita para que muchos alumnos puedan surgir ya que se sienten incomprendidos.
Es promotor de aprendizajes relevantes e importantes que realmente sirvan a sus alumnos, esto quieres decir que entrega conocimientos útiles y aplicables en la vida cotidiana de estos educandos. Además es capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de alumnos y la diversidad de problemas que estos presenten, este es uno de los puntos mas importantes ya que este educador constructivista esta dispuesto a resolver los problemas pedagógicos de sus alumnos, y esto es algo esencial ya que hoy en día no se ve debido a que la materia se da por pasada y no se ve quien realmente aprendió y quien no.
Su meta es lograr la autonomía y auto dirección de los educandos esto quiere decir que el educador en manera ascendente quiere lograr que sus alumnos vayan creando en si mismos el sentido de responsabilidad y autodireccion que significa que el quiere formar niños autodidactas y esto es esencial el formar niños que mas adelante sepan desenvolverse en un mundo lleno de opciones y gente diversa, niños que se han desarrollado bien por lo tanto saber tomar las decisiones correctas. Dentro de esto va incluido el que el profesor entregara aprendizajes significativos para que los alumnos valoren y tengan en cuentan para su futuro estos aprendizajes que le han enseñado a conocerse a si mismo.
En este texto tambien se menciona una critica al metodo de aprendizaje constructivista que se basa a partir de la sugerencia de Mayer que dice lo siguiente: no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseñanza de técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos, lo que el quiere decir y sugerir con esto es que los educadores deben ser guías y no dejar que sus alumnos sean quienes averigüen por si mismos a través de cuestionamientos si lo que ellos dicen puede estar contrariado por una opinión diferente o una forma diferente de pensar, y en esto estoy en desacuerdo ya que para mi como lo hemos leído antes en este texto el constructivismo es un modo educativo totalmente avanzado y abierto al desarrollo de los niños, pero si es muy difícil de aplicar hoy en día ya que aun no se ve que muchas personas apoyen estos sino la gente sigue apoyando el método tradicional en el cual el profesor es el único dueño de la verdad.
AUTO EVALUACION:
1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5
2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5
3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5
4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)5
5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 5
6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 2
8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.3
9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.5
10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.5
Suma parcial de puntos de cada columna:46
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de……46untos.
La nota de mi autoevaluación es:6.4
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
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